La maldición de ser autónomo en tiempos de crisis.
Seguro que te levantas por la mañana, miras al despertador y te preguntas por qué estás de pie de nuevo y tan pronto si no hay clientes, no puedes abrir tu negocio o estás hasta arriba de deudas.
Creenos estamos contigo y sabemos cómo te sientes. Empresas y autónomos como nosotros que hemos sobrevivido a la crisis financiera anterior, sabemos exactamente lo difícil que ves el futuro y lo descorazonador que es el presente, mucho más cuando ves que tus clientes desaparecen o están en tu misma situación.
Tenemos la presión de la situación de otras familias, como las de nuestros trabajadores, y la del Estado, que a pesar de no dar ningún facilidad, además nos pide ayuda para no cerrar y crear más paro. Estamos en primera línea de guerra, sin trincheras cerca, con poca munición y además con noticias del campamento de que no vendrán más soldados y que han caído ya más del 40% y el resto se tambalea herido, pensando que no van a poder seguir gastando sus balas, si no las van a suplir.
Tranquilo. Relájate. Incluso en las batallas más crueles, hay pausas, permiten pequeñas celebraciones a los soldados y un día, más bien cercano, el que resiste, vence.
No dejes de trabajar en tu sueño, ahora que estás en casa, es el mejor momento para pensar en las cosas que antes cojeaban y planificar un cambio estratégico que, a pesar de las perdidas iniciales, te permitan exprimir el potencial de tu negocio.
Si por ejemplo, querías lanzar tu negocio a internet, tienes cientos de cursos gratuitos para ayudarte a utilizar las mejores herramientas para llegar a todas partes. No dudes en buscar.
¿Querías enfocar el negocio de manera diferente? Es el momento perfecto para hacerte un café o un te y pensar cuan lejos podría llegar esa idea si la pudieras en marcha. Por suerte, hay mucha gente ayudando a otros en internet por absolutamente nada y si necesitas ayuda, solo tienes que escribir a tu amigo buscador lo que necesitas.
Quizás sea la primera vez en años que tengas tanto tiempo para pensar y ya dicen que de las crisis salen los genios y uno de ellos podrías ser tu. No pongas muros a tu imaginación, tu intelecto y tu medio de vida, moderniza tu manera de pensar, ¿Que necesitara mi cliente al salir de esta crisis? ¿Como puedo convertirme yo en ese producto necesario?
Es importante que aunque todo lo demás haya cerrado, tu cerebro siga abierto y se adapte a los nuevos tiempos, por qué SÍ es una maldición ser autónomo en tiempos de crisis, pero ¿no somos los autónomos una raza tenaz y absolutamente dura? Estamos preparados, estás preparado.